SEMINARIO

SEMINARIO: "Los valores educativos del deporte en la televisión y en el cine."

A lo largo de la historia del cine y de la televisión, encontramos películas que reflejan, desde el punto de vista educativo, los valores esenciales del deporte. Originariamente, y sobre todo en el caso de las producciones cinematográficas, estas películas tenían una función principalmente documental: eran un recurso científico y didáctico para la captación del deporte. Pero, progresivamente, el cine y la televisión han ido eligiendo el deporte como principal eje de muchas tramas argumentales, llegando incluso a plantear el “cine deportivo” como género propio. De este proceso y de forma simultánea con el desarrollo progresivo del deporte profesional, han emergido nuevos temas que reflejan algunos fenómenos sociológicos que se sitúan más allá de lo estrictamente deportivo: violencia, dopaje, discriminación de la mujer, derechos comerciales, etc.

El seminario “Los valores educativos del deporte en la televisión y en el cine”, organizado por el BCN Sports Film Festival, en colaboración con el Institut Nacional d'Educació Física de Catalunya, el Equipo de investigación en Análisis de Medios, Imágenes y Relatos, Admira (http://fcom.us.es/revista-e/index.php/Admira/index), la Universidad Blanquerna y el Centre Excursionista de Catalunya tratará a modo de debate cómo las obras audiovisuales de temática deportiva se acercan a los valores del deporte, tanto a los valores positivos como a los negativos.

La actividad, dirigida tanto a los estudiantes del INEFC, de las Facultades de Ciencias de la Información y de la Comunicación, como a los estudiantes de Periodismo Audiovisual, de Ciencias Sociales, de Psicología, de Ciencias de la Educación y del deporte, contará con la presencia de figuras del ámbito educativo del deporte, con el colectivo de cineastas y con el colectivo del mundo de la televisión, así como con algunos deportistas.

Lugar: Sala d’actes de l’ Institut Nacional d’Educació Física de Catalunya - Avinguda Estadi, s/n, Planta 0 - 08038 Barcelona
Fecha: Miércoles, 18 de mayo de 2011 – De 13: 00 h a 15: 00 h