Barcelona Sports Film Festival - El jurado

Barcelona International Ficts Festival

BCNSFF

Del 10 al 12 de junio de 2010, Barcelona celebrará la primera edición del festival de cine de deporte: el Barcelona International FICTS Festival (BCN Sports Film), una muestra internacional de producciones audiovisuales relacionadas con el mundo del deporte y sus valores.

Dentro de la política de proyección internacional del deporte, el Institut Barcelona Esport, junto con el Comité Olímpico Español y el Consejo Superior de Deportes, entre otros patrocinadores, fomenta la iniciativa de la Fundació Barcelona Olímpica, en colaboración con Nikita Distribution.

El evento forma parte del World FICTS Challenge 2010: un circuito internacional constituido por 14 festivales dedicados, exclusivamente, a producciones audiovisuales con temática deportiva y cuya ciudad de cierre es Milán. La Fédération Internationale Cinéma et Télévision Sportifs (FICTS), fundadora y patrocinadora del circuito, es una asociación sin ánimo de lucro que, con la colaboración de los 102 países miembros, junto con el Comité Olympique International, promueve el olimpismo, así como la función ética y cultural del movimiento deportivo a través de los más importantes medios de comunicación: el cine y la televisión.

Durante 3 días, Barcelona será escenario de proyecciones y eventos entre los que destacan:

  • Más de 30 horas de producciones audiovisuales para todo tipo de público: infantil, juvenil, profesionales especializados, etc.
  • Workshops: nuevas tendencias del mercado televisivo en lo que a deporte se refiere.
  • Mesa redonda: Deporte y medios de comunicación.
  • Conferencia: Mujer y deporte.

Son cuatro las prestigiosas sedes elegidas para esta gran celebración: el Museu Olímpic i de l'Esport, el Centre Excursionista de Catalunya, la Biblioteca Francesca Bonnemaison y Sala Àmbit Cultural del Corte Inglés de Portal de L'Àngel.

Otras actividades paralelas ofrecerán a los medios de comunicación, directores de cine, actores, productoras y distribuidoras de imágenes audiovisuales deportivas una oportunidad de diálogo internacional. El poder de convocatoria de la ciudad de Barcelona, su atractivo cultural, turístico y comercial, convierte a esta magnífica ciudad en el lugar más idóneo para un trabajo de aproximación y de reflexión entre todos los profesionales del sector.

A través de estas propuestas lúdicas y culturales, se cumple uno de los principales objetivos del BCN Sports Film; hacer llegar el mundo audiovisual con temática deportiva y sus valores al gran público, a menudo, poco conocedor de sus cualidades y su gran variedad.

El jurado del Festival

Gemma Mengual

Gemma Mengual

“Es muy importante reconocer el trabajo de los medios de comunicación porque detrás de cada deportista, cada hazaña, reto o medalla que se consigue o que se pierde, suele haber una gran historia y explicar esto al público es una labor muy difícil.”

Una de las deportistas más laureadas en la actualidad. Desde el 2002, se ha mantenido con asiduidad en los pódium de diversos campeonatos de Europa y del mundo. En los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, consiguió dos medallas de plata en las modalidades de competición en pareja y en equipo: el reconocimiento a una vida dedicada por completo al deporte.

+ Ir a www.gemmamengual.com

Sebastián Álvaro

Sebastián Álvaro

“Todo el esfuerzo realizado en condiciones extremas tiene sentido si al final se logra contar la más bella historia jamás contada: la del ser humano enfrentándose a sus límites y a los del planeta en el que vive.”

Creador y alma Mater de Al filo de lo Imposible, uno de los más prestigiosos programas de deportes de aventura de la  televisión en España. Sus más de 190 expediciones y los 350 documentales realizados y premiados en los principales festivales de cine y de televisión, han sido coronados con tres medallas al mérito militar, y con el premio Nacional del Deporte 2006.

+ Ir a http://sebastian-alvaro.spaces.live.com

Anna Solà Arguimbau

Anna Solà Arguimbau

“El cine nos permite entender la diversidad de aspectos que esconde la realidad exterior y es una de las mejores maneras de descubrir la profundidad de nuestros sentimientos más íntimo.”

Licenciada en Art por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha codirigido la Cooperativa Promotora de Mitjans Audiovisuals -Drac Màgic, cuyo objetivo principal es la difusión de la cultura audiovisual en tres ámbitos; la educación, el ocio y el civismo. Actualmente es directora ejecutiva del Institut Català de les Dones.

+ Ir a www.gencat.cat/icdona

Romà Cuyàs Sol

Romà Cuyàs Sol

Ha sido secretario de Estado para el Deporte, Presidente del Consejo Superior de Deportes del Ministerio de Cultura (1982-1987), Presidente del Comité Olímpico Español mediante elecciones (1983-1984) y Miembro del Comité Internacional de los Juegos del Mediterráneo (1983-1993). Asimismo, ha sido condecorado con la Medalla de Oro al Mérito Deportivo por el Gobierno de España, así como  con la medalla de plata por el Comité Olímpico Internacional.

+ Ir a http://www.fcatletisme.cat/

Santiago Lapeira Gimeno

Santiago Lapeira Gimeno

Director y guionista, ha realizado películas, cortometrajes, documentales, videoclips y spots publicitarios. Ha sido director y docente de Instituciones y Comunicación de Media Park, presidente del Colegio de Directores de Cine de Cataluña, director de la Oficina Catalana de Cine, vocal del Patronato del Festival de Cine de Sitges y miembro fundador de la Academia del Cine Catalán.

+ Ir a www.santiagolapeira.com

Patricia Ciriani

Patricia Ciriani

“El cine manipula el espacio y el tiempo para poder sentir un acontecimiento, ya sea real o ficticio, y con esta ventaja permite al espectador reflexionar y repetir su emoción. El deporte, sin embargo, ubica al espectador en el tiempo real, en una diversión siempre prorrogada al instante siguiente.”

Licenciada en historia del arte por la Universidad de la Sorbonne, y en filología inglesa también en París, trabajó para arquitectos e instituciones durante diez años antes de venir instalarse a Barcelona, y trabajar de coordinadora de exposiciones en el MACBA y el CCCB. Funda en 2008 la revista digital de cine emergente Film Conductor, y en 2009 el Festival Lilliput, una manifestación pluridisciplinar anual en los quioscos de escalera de Barcelona. Es curadora y organizadora de eventos implicando el cine, la arquitectura, las artes visuales y escénicas.

+ Ir a www.filmconductor.org